El TUCO de Donatella


En el kilómetro 105 de la Ruta 36, a la altura de Vieytes, se emplaza “El Rincón de Donatella”, un restaurante de campo con más de 30 años de historia. Su cocinera y anfitriona contó en exclusiva uno de sus tucos preferidos. ¿Cuáles son sus ingredientes?

“Vos callate y comé, que después te digo”, dice Donatella Petriella a los visitantes curiosos que preguntan por los secretos de su cocina. Con una simpatía de risa estentórea y un carácter seco, de pocas palabras, la abuela Dona es la anfitriona del restaurante de campo “El Rincón de Donatella” -“este lugar atiende las 24 horas”, reza un cartel-, a la vera de la ruta 36 y a media hora de La Plata, un paraje histórico que supo ser un antiguo parador de carruajes fundado en 1858.

Donatella no es una simple anfitriona: es una suerte de mujer orquesta que cocina, organiza la mercadería, saca las cuentas, hace de moza, le da de comer a sus animales de campo y selecciona las verduras de su huerta. Aquí, en este video, se la ve distendida, explicando uno de los tucos preferidos con el que acompaña sus pastas caseras.

“Primero tenés que dorar cebolla, morrón, ajo. Bien doraditos. Hay que cortarlos bien chiquitito, chiquito, chiquito. Cuando ya está medio cocinado, ponés la carne, luego se da vuelta para que tome todo el gusto. Después echás los tomates. Y agregás toda la hierba habida y por haber que vos quieras, por ejemplo orégano, perejil, albahaca. En media hora no se hace, eh. Más hierve, más se le va la acidez, y más rico queda. Yo licuo los tomates antes de echarlos y no queda nada, dejate de joder. Pero siempre de primera calidad, eh. En este momento no hay buen tomate, no hay tomates como la gente”, dice Donatella a una clienta que le pregunta sobre los secretos de la cocción. Minutos después camina hacia la puerta y atiende a un nuevo visitante. Así es Donatella: escurridiza, carismática, tan espontánea y sin rodeos como las exquisiteces que prepara.

* * *

La pizza napolitana, receta original de Paesano


Con todo el sabor de Italia, la pizzería de City Bell nos compartió los pasos para armar la verdadera y auténtica "napo". Mirá cuáles son.

Anclada en City Bell -13a y 473 bis-, la pizzería Paesano deleita a los paladares más exigentes en el rubro con cocciones especiales y preparaciones que con su sabor nos transportan directamente a la tierra italiana (punto y aparte).

Aquí, te mostramos los secretos de la Napolitana, una especialidad de la casa:

* * *

Liberto 1080 | Receta de croque-madame


Clásico de la cocina popular francesa el croque-madame es lo mismo que un croque-monsieur sólo que se le añade por encima un huevo.

Estos emparedados, se sirven calientes en los bistrós de París y en @Liberto, el reducto más parisino de City Bell.

Ingredientes: Pan (idealmente ancho y plano; puede ser de molde, con este se hace originalmente) Salsa bechamel: dos cucharadas soperas Jamón: 4 fetas Queso: 4 fetas Queso rallado: 50 gramos Huevo: 1

Preparación: Precalentamos el horno a 200 grados. Tomamos el pan y lo abrimos a la mitad. Ahora un pequeño Tip para que no se nos caiga el huevo y nos quede centrado, tomamos la tapa y en la parte que irá hacia arriba, con la ayuda de un cuchillo le hacemos un hueco de 5 cm de diámetro aproximadamente y aplastamos el pan hacia adentro, sin retirarlo. Ponemos una cucharada sopera de salsa bechamel en cada tapa y la esparcimos; es importante que esté caliente y un tanto espesa. Agregamos las cuatro fetas de queso y luego las cuatro de jamón y lo tapamos. En el hueco que hicimos posteriormente ponemos solo la yema del huevo, a medida que lo hagamos varias veces podemos ir agregándole parte de la clara. Por último colocamos el queso rallado al rededor del huevo y en el resto de la tapa y lo llevamos al horno hasta gratinar.

Liberto sugiere maridar con la lectura de "El cocinero" de Harry kressing.

Vídeo realizado por Oquio estudio para tucoweb

* * *

Christian Silva nos cuenta el secreto de su TUCO/SALSA


* * *

Pan de masa madre


Receta de pan con masa madre por Sebastian Perez, El Arrobo (panadería y compañía)

Receta: Harina integral super fina 1400g Masa madre blanca 500g Sal marina 20g Agua.850g

Armar la masa dejarla reposar 2hs tapada con liencillo por soñar de 350 g armar las piezas sobre una tela como se ven en la foto y dejarlas en un lugar templado y húmedo hasta que duplique su tamaño a partir de las 3 'o 4 hs. Cortarlas y cocinarlas a 280°C durante 12'.