TUCO/cocina/TUCO de viaje

TUCO en Córdoba: Complejo La Tramontana

Te presentamos aquí el comienzo de una serie sobre lugares de Córdoba, centro turístico y uno de los polos gastronómicos más importantes del país. La Tramontana es un complejo y criadero de truchas que va más allá de un restaurante exquisito: es una experiencia única en el valle de Punilla. Te invitamos a conocerlo.


Por: Juan Montiel
Fotos: CG!

La Tramontana es un conocido restaurante gourmet ubicado en Capilla del Monte, en la ladera norte del Cerro Uritorco. Es un rancho del año 1800 que fue acondicionado para una experiencia gastronómica inédita. Cuenta, además, con una granja acuícola, un criadero de truchas y recientemente se abrió el complejo “Tintitaco, balneario de montaña” en medio del monte serrano. Allí hay piletones de agua de vertiente a la vez que está equipado con proveeduría, bar, asadores y caminatas guiadas por la ladera del cerro.

Este balneario está muy cuidado, limpio y atendido con gran dedicación y esmero por una familia. Ellos también se encargan de la proveeduría, brindándoles a los visitantes una experiencia placentera; se abona 30 pesos por persona la entrada.

Unos metros delante del mismo predio se ubica un antiguo rancho, hoy convertido en espacio gourmet. Atendido por sus dueños Lucía Galvagno y Carlos Rosas, el restaurante La Tramontana se especializa en truchas, que Lucía (la chef) acompaña con salsas que son únicas en la zona.

La Tramontana ofrece, además de truchas, salsas y postres, diversas entradas que son las más comentadas en toda la gastronomía cordobesa. Aquí, algunos ejemplos:

Trucha ahumada: se elabora con lechuga fresca, palmitos, palta, trucha y detalles de huevas de pescado, con una mayonesa de naranjas que es extraordinaria.

Carpaccio: (puede ser de ternera o de salmón rosado) combinado con berro que extraen de de la zona, más alcaparras, nueces, queso Parmesano, pimienta negra, una limonetta de miel y aceite de oliva.

Esas entradas son creaciones exclusivas de la casa. Atraídos por estos manjares, gente de todo el país llega exclusivamente a probarlos y de paso respira aire serrano y disfruta de este lugar paradisíaco.

Al complejo La Tramontana se puede acceder desde Capilla del Monte por Ruta Nac. Nº 38 en dirección Norte, empalmando al Este en el km. 818 (ver cartel que dice “La Tramontana” 5 km. por ruta asfaltada, continuando 4 km. por camino de ripio).