TUCO/cocina/

Raihué, una sidra premium patagónica con sello platense


Por: Diego Albervide

Este producto artesanal, elaborado con frutas provenientes de una chacra de San Patricio del Chañar (Neuquén), ya se comercializa en nuestra ciudad tanto en lata como en su versión tirada. TUCO conversó con Facundo Ayala, empresario radicado en La Plata hace casi dos décadas y uno de los creadores de la marca.

T: ¿Qué los llevó a tomar la decisión de producir sidra?

A: No hay una sola razón. Hay varias. La primera, y principal, es que se trata un producto que en el mercado local tiene muy baja reputación en relación a lo que se puede obtener por la calidad de fruta del Alto Valle del Río Negro. La segunda tiene que ver con que viví varios años en Cipolletti, una de las localidades cuyo sustento económico es el cultivo de fruta de pepita como la manzana, la pera, y en menor medida, la uva.

T: ¿Cuándo fue que decidieron comenzar con el proyecto?

A: La idea tomó fuerza después de un viaje que hicieron mis viejos al País Vasco, Asturias y Galicia (España), lugares de gran cultura sidrera. Cuando estaba preparando todo les pedí que trajeran información técnica en cuanto a producción y las formas. Una vez que regresaron, recopilé y estudié muy bien toda esa data para dar cuenta de los desmanejos de la industria local en relación con el sobre-endulzamiento y la utilización de fruta de mala calidad (como el desecho de la fruta exportable). Con esa idea previa materializada en información proveniente de un lugar con tanta cultura y tradición, comenzamos a pensar el proceso de otro modo a fines de 2017 y principios de 2018. A fines del año pasado salimos al mercado.

T: En ese sentido, ¿podrías explicar en qué pusieron el acento?

A: En la calidad de la materia prima, el cuidado artesanal y la búsqueda de la calidad, a diferencia de la producción masificada industrial. La fruta, por ejemplo, la obtenemos de una chacra que tiene la familia de mi socio (NdR: Santiago Laserre) en San Patricio del Chañar, y hacemos el caldo madre de la sidra en Cipolletti.

T: ¿Cómo describirías a Raihué?

A: Por el momento tenemos una variedad Demi Sec elaborada con manzanas Granny Smith y Pink Lady, que son cosechadas, molidas y fermentadas en el Alto Valle. Para la temporada primavera-verano estamos trabajando para sumar una variedad de manzana dulce y otra de peras.

T: ¿Dónde se puede conseguir?

A: En dos despachos de cerveza de La Plata, como el Club de la Birra (19 entre 41 y 42) y Hassen (43 entre 16 y 17), se consigue en lata. En El Callejón (10 entre 46 y 47) se sirve tirada, así como en Rudelaris (474 y 17, City Bell), de donde también podés llevarte latas.

T: ¿A qué se debe el nombre?

A: Raihué es el nombre de la mujer protagonista de una leyenda mapuche que habla sobre el origen de los ríos Neuquén, Limay y Negro, que son los grandes afluentes de toda la zona de producción de fruta de pepita. De ahí nuestro homenaje.