TUCO/alacena/La ruta de los tragos del verano

La ruta de los tragos del verano

Falta un mes para cerrar la temporada estival y recorrimos los mejores lugares de cocktails y brebajes de la ciudad. Conocé las tendencias y los protagonistas de las principales barras, con maridajes recomendados entre los preferidos del verano.



Por: Lau Espinace

Por estos días el clima parece no dar tregua y todavía queda poco más de un mes de verano en el que los pronósticos se anuncian intensos.

Durante las tardes hay que intentar refugiarse en alguna pelopincho y, por la noche, con una pizca más de motivación, ir en busca de algún brebaje refrescante que ayude a dar batalla a la elevada sensación térmica haciendo bajar un par de líneas al termómetro.

En esta nota recorro algunas de las principales barras de la ciudad de La Plata y, junto a sus protagonistas, develamos cuáles son los 'drinks' ideales para beber en esta temporada con algunos maridajes recomendados para la ocasión.

1) Gran Galpón


_blank
foto: Nico Erazun y equipo de GG

Esta “Estación de Cócteles” abrió sus puertas en octubre del año pasado en City Bell bajo una puesta en escena que, con cierta nostalgia, trae a la memoria alguna vieja terminal de trenes de la época colonial. Un entorno sofisticado que cuenta historias detenidas en el tiempo entre ladrillos, hierros, maderas y luces bajas.

Cruzando la puerta se presenta con gallardía la barra principal encabezada por los bartenders Nicolás Erazun y Matías Abreu. Desde allí van partiendo cocktails como trenes de un andén, anunciados en la cartelera superior para tomar el que más se ajuste al tiempo de cada pasajero. La carta de espirituosas (dividida en horarios) fue proyectada por la reconocida Chula Barmaid aunque los maquinistas de esta estación también sorprenden con preparaciones de autor, tanto como el chef Lucas Kosak en los fuegos.

Para esta temporada Nicolás sugiere, de la sección el “El tren de las 22:00 hs”, el cóctel “00:59”: un tónico a base de Gin Bombay, Ginger Beer casera, piña, azúcar, tónica y perfumado con menta. “Súper fresco, burbujeante, con el picante y el dulzor justo, ideal para maridar con unos Won Ton”, describe el jefe de barra. Los Won Ton son unas empanadillas asiáticas preparadas en doble cocción, rellenas de pollo especiado, jengibre, sésamo tostado y verdeo con salsa teriyaki, que le van como anillo al dedo.

Ubicación: Calle Cantilo n° 245 e/ 13 B y 13 C.

2) Calle Ginebra


_blank
foto: Magno DErrico

La primer “ginería” de La Plata, creación del equipo de Chaucha & Palito, se anima a un clima más callejero e industrial con toques trash súper cancheros.

Sosteniendo al gin como estandarte con 12 etiquetas nacionales y 5 importadas, Lucila Daffinoti (chef y una de las responsables del local) junto a Lautaro Riche Rapaccini (jefe de barra) invitan disfrutar de un sinnúmero de cócteles a base de este destilado donde, por supuesto, los tónicos son las estrellas. Todo acompañado de platos estilo “street food” con una vuelta de rosca más cool y de primer nivel.

“Nuestra frecuencia está sintonizada con el gin. Si tengo que ser objetivo lo que más sale es el 'vaquero de la semana', nuestra opción de gin tonic más económica y en promo toda la semana. Ésta cambia en el mismo período de tiempo, por eso mentiría si estandarizo una combinación”, expresa Lautaro. Y agrega: “Lo que sí es un hecho es el apego a la estación, aprovechando así el mayor sabor de la materia prima, entre otras ventajas que supone ir de la mano con la naturaleza".

De todos modos se anima a afirmar que el apartado de “Collins” es lo más pedido del verano y, a su vez, el “Tom Collins” es uno de sus cócteles preferidos.

“Es súper versátil para darle un giro guiando a los indecisos y un clásico que engloba frescura, un toque cítrico que lo caracteriza, y el picor particular de la soda con el gin como protagonista, permitiéndonos jugar incluso con los matices del gin que más nos provoque”, comenta el inspirado bartender.

Para maridarlo, consideran que la eficacia de un gin tonic va bien con prácticamente todo, pero de tener que seleccionar un plato sería el “Perro Caliente”: salchicha de Cabaña Las Dinas (Tandil) con topping de cebolla, queso, criolla y mostaza que sale con batatas o papas fritas.

Ubicación: Calle 44 nº 1096 e/ 16 y 17.

3) John Doe


_blank
Foto: Lau Espinace

Una discreta casona antigua que por dentro esconde una puesta en escena en todo su esplendor y pronta a cumplir su primer año. Este elegante hidden bar se destaca por presentar una extraordinaria selección de whiskys, posicionándose como especialistas en este destilado y en cócteles preparados con él. Cuentan con aproximadamente 40 etiquetas y entre sus estilos podemos encontrar irlandés, escocés, bourbon, blend y single malt de primera línea.

Saliendo un poco del whisky, Leonel Vegas (jefe de barra) tiene en claro sus recomendados para esta temporada de calor intenso. Son dos tónicos: en primer lugar, “Lavender” (creación de la talentosísima China Vergani) preparado con Gin Gordon's, vermouth blanco, almíbar de lavanda y tónica; en segundo lugar, “Snap” con Gin Gordon's, vermouth blanco, almíbar de perejil, bitter angostura y tónica. Ambos son súper frescos y efervescentes. Leo expresa su preferencia por maridarlos con pinchos de pollo en salsa teriyaki y semillas de sésamo acompañados de batatas asadas con suave crema de mostaza y miel.

Federico Bruno, quien lleva más de 6 meses detrás de esta barra, no titubeó a la hora de identificar el más pedido por el público en esta época. Se trata de una creación de Leonel quien, inspirado en la filosofía Tiki, armó el trago conocido como “Corazón de Leonel” combinando Malibú, ron dorado, ananá, jugo de naranja, frutos rojos y almíbar. Como es bastante dulce se prefiere consumir solo como aperitivo o para acompañar postres. Quizás un brownie con nueces, dulce de leche, helado de chocolate y Baileys o un tiramisú con vainillas bañadas en café al coñac serían una buena fusión.

De yapa propusieron una última sugerencia: el “Tornatore” (creación de Augusto Villaverde) con Aperol, Cynar, maracuyá, jugo de pomelo, lima y albahaca. Cuentan además que hay tragos que ya no están en la carta pero los clientes habitué continúan pidiéndolos, por ejemplo: “Sweet Tonic” (Gin, cordial de pomelo, lima y tónica) y “Pink Pasion” (Gin, Campari, cordial, jugo de pomelo y de naranja).

Ubicación: Calle 7 nº 1141 e/ 55 y 56.

4) Ginger Hall


_blank
Foto: Equipo de Ginger

Con casi 10 años de profesión, Gonzalo Cabado es propietario de una de las más novedosas y sofisticadas barras entre las diagonales. Ganador del concurso Bacardí Legacy 2014 y posicionado entre los más importantes exponentes de la coctelería argentina, Gon (como le dicen en el ambiente) fue durante mucho tiempo mano derecha de Sebastián García (referente de Presidente Bar).

Ha trabajado en un gran número de barras notables porteñas, como por ejemplo The Harrison Speakeasy y Frank's. Es un innovador nato que puede lograr con minuciosidad creaciones complejas, pero siempre llevando al cliente de forma gradual para introducirlo en una aventura que explote con nuevas sensaciones.

Su esposa Aldana Gayoso recomienda para esta temporada estival el cocktail característico del bar. Se trata del “Tropical Feeling” que combina ron dorado, ananá, limón, naranja y almíbar de romero. Es un cóctel fresco, frutal y dulce que ya se convirtió en un hit entre el público que los visita cada noche.

Ubicación: Calle 5 nº 1076 e/ 54 y 55.

5) Holbox


_blank
Foto: Equipo de Holbox

Rodeada por una atmósfera Tiki, capitanea la barra una de las reinas de la coctelería platense: Juchy Giaccio, quien tirando magia con sus brebajes, logra transportarte por un rato a la atmósfera del caribe. Su cóctel sugerido para este verano le hace honor a la casa y se llama “Holbox”.

Cuenta que “es equilibrado y fresco con un sabor entre cítrico y dulce”. Se prepara con ron blanco Malibú, jugo de lima, jugo de ananá, jugo de naranja y ananá asada como garnish, la cual a la hora de beber el cóctel queda sumergida hasta el final. "Hay que aguantar las ganas de darle un mordisco, vale la pena", afirma la barmaid. El maridaje ideal es con una buena porción de rabas.

Otro que sale mucho es “Paraíso”, que se elabora con pisco, blue curaçao, jugo de lima y jugo de ananá. Este cóctel dice que lo acompañaría con unos langostinos empanados, sin dudas una combinación paradisíaca.

Ubicación: Calle 46 nº 793 e/ 10 y 11.

6) Cruel


_blank
Foto: Lau Espinace

Podríamos hablar de Cruel como el primer speakeasy platense creado por Gabriel y Lito Vallejos que ya se convirtió en un espacio de culto al buen beber; un lugar que generó un cambio rotundo en los paradigmas de la coctelería de nuestra ciudad, mostrándola desde una perspectiva finamente estudiada, obsesivamente cuidada y de calidad.

Guillermina “La China” Portela hace un mes que atiende en esta barra pero lleva más de cuatro años como bartender. Profesa un respeto especial por los clientes y acostumbra primero a conocer sus gustos para poder brindar lo que más se adapte a cada uno. Los visitantes frecuentes ya sabrán que aquí cuentan con una sección de cócteles específicos para la actual estación: “Noches de Verano”. Por eso Guillermina sugiere cualquier trago de esta lista para ayudar a menguar la temperatura.

Acá encontramos: “Soluciones Mágicas” (ron blanco, almíbar de vainilla, ananá, limón y bitter angostura), “Calaveras y Diablitos” (pisco, Pineral, ananá, almíbar y limón), “Tintillo de Verano” (Gin Príncipe de los Apóstoles, malbec, frutas y Ginger Ale), “Julepe Cruel” (grappa Carajo, Cynar, pomelo, soda, menta y azúcar negra), “Corazón de Manzana” (ginebra, manzana verde, limón, almíbar de jengibre y pimienta) y el caballito de batalla que más recomienda, “Sr. Pomelo” (Cynar, reducción de malbec, Limón y pomelo)

Otro dos que no fallan y marchan muchísimo son, de la sección “El Arranque”, el “Vermulunfa” (Vermú Lunfa, soda, limón y aceituna) y “Julepe de Cynar” (Gin Príncipe de los Apóstoles, Cynar, pomelo, limón, almíbar y menta). En cuanto al acompañamiento, cuenta que de los “Clásicos Crueles” va bárbaro el Pan Tumaca que es un plato tradicional catalán pero de origen andaluz y consiste en rebanadas de pan casero con jamón crudo y tomate. De las “Tapas Crueles”, sale mucho el ceviche de langostinos y pesca blanca.

Ubicación: Calle 45 nº 940 e/ 13 y 14.

7) Miraflores


_blank
Foto: Lau Espinace

En este nuevo periplo, los hermanos Vallejos se embarcaron en una travesía hacia la cocina latinoamericana con especial sazón peruana. Esta casona encierra un coqueteo de aromas y sabores casi eróticos y con guiños excéntricos.

El concepto es, principalmente, disfrutar del aire libre en estas noches cálidas, ya sea en el mágico patio o en la encantadora terracita al son de ritmos latinos. La barra del jardín es la protagonista: está comandada por el bartender Juan Pablo Mauti y hacia el fondo se puede ver la parrilla con sus humos engualichadores.

“Miraflores para mi es viajar a otro lado. Un lugar con contenido e ideas honestas. Tenemos la suerte de que salen todos los tragos y mucho”, cuenta el bartender. Dice que los que más están presentes son: “¡Viva La Jefa!” (que lleva Gin Príncipe de los Apóstoles, Triple Seco Carajo, Campari, tónica, pomelo y menta) y “Hasta la victoria siempre” (con Ron Bacardí Oro, azúcar negra, limón, maracuyá y menta).

Juan Pablo agrega que “el pingüino de Vermú Lunfa en formato de medio litro también se ve mucho en las mesas así como alguna botella de vino. Incluso contamos con cuatro canillas de birras artesanales”.

Asegura que todo está bueno en la carta, por lo que si fuese por él recomendaría cada uno de los productos. Pero una excelente propuesta es el “Banquete Miraflores”, un recorrido por la carta que incluye bocados, pescados, carnes a las brasas y postre. Además advierte que “el ceviche juega un partido aparte para acompañarlo con cualquiera de los tónicos platenses y, para el postre, la cabutia con almíbar especiado y mousse de queso es imperdible”.

Ubicación: Calle 8 nº 1330 e/ 59 y 60.

8) Rimbaud


_blank
Foto: Equipo de Rimbaud

La casa del poeta supo acostumbrar a sus clientes al arte del buen comer y el buen beber. Nació para ser un lugar de culto y lo sigue siendo, más allá de que se ha reinventado con el tiempo para mostrar su versatilidad pero siempre manteniendo un nivel formidable en toda su oferta.

Ignacio Pastrana, su dueño, cuenta que lo que más pide el público para atenuar estos días de calor es el conocido “En Bicicleta”. Esta variante del Spritz italiano “Bicicleta”, se prepara a base de vino blanco Chardonnay, Mixer Bitter Tonic de Santa Quina y naranja. Revela, además que es un trago ideal para maridar con wrap de langostinos y palta.

Otro muy solicitado y recomendadísimo de la casa es el Lunfa Tonic con Vermú Lunfa, dash de Gin, Tónica Santa Quina y naranja. Especial para acompañarlo junto al falafel con salsa de kiwi.

Es evidente cómo Rimbaud entiende de lucirse con creaciones diferentes y atractivas.

Ubicación: Calle 50 nº 746 e/ 9 y 10.

9) Smith


_blank
Foto: Equipo de Smith

Este sofisticado bar, alojado en una casona antigua muy chic, acaba de cumplir sus primeros dos meses deleitando a sus visitantes con una gran selección de cócteles de autor y cocina informal pero con toques que denotan una elaboración más profunda.

En su barra hoy se ubica Matías Saltalamacchia (ex bartender de Pipe), conocido por ser un inquieto en la búsqueda de nuevas mixturas. Su elegido para recomendar en una velada veraniega es el cocktail bautizado como “Anfrage”, que lo prepara con ron añejo especial, puré de ananá, naranja, almíbar especiado y bitter de cereza.

Para dejarse llevar plácidamente al ritmo de alguna melodía caribeña.

Ubicación: Calle 59 nº 585 e/ 6 y 7