TUCO/alacena/Ruta de Meridiano V

La ruta de Meridiano V

Entre cubiertos e historias, en la mítica zona platense sucede uno de los acontecimientos gastronómicos más extraordinarios que, con el sello de la cultura de barrio y servicios de calidad, se renueva cada fin de semana con las mejores propuestas.



Por: Lau Espinace

Un número incontable de adoquines, techos bajitos, fachadas añejas y farolas que datan de fines del 1800, cuando fue fundado, componen el paisaje del Barrio Meridiano V (comprendido entre las calles 66 a 72 y 13 a 19), probablemente el más pintoresco de La Plata. El “San Telmo Platense”, como dicen muchos.

Supo ser distrito ferroviario en épocas donde el Ferrocarril Provincial pasaba con una frecuencia religiosa por la Estación Provincial en 17 y 71 (terminal cabecera e insignia barrial hasta hoy en día), lo que le otorgaba un flujo vertiginoso de visitantes. Un día el tren dejó de circular y sus calles quedaron en el olvido. Pero no para sus vecinos, que resistieron al vacío para darle vida al lugar que los vio crecer.

Fueron ellos mismos quienes revalorizaron a todo pulmón este eje histórico y cultural que actualmente cuenta con una oferta gastronómica fascinante, que no deja de sorprender. En esta nota repasamos algunos de ellos.

1) Mozquito


_blank

Es la extrapolación del mismísimo paraíso pizzero de calle Corrientes en La Plata. Un lugar sencillo y familiar que ofrece una increíble pizza al molde, alta, esponjosa, desbordante de mozzarella, donde no hace falta ningún circo para llamar la atención. La reina, en mi opinión, es la de panceta y huevo. Para tomar hay conocidas etiquetas de vino, cerveza artesanal y algunos aperitivos. En verano, sentarse en su ochava es un clásico.

Ubicación: Calle 17 esquina 70. Horario: De martes a domingo de 19 a 02 hs.

2) Loco Ponte


_blank

Esta mítica esquina del barrio es uno de los lugares que más representa su espíritu e historia. Sin alardes de ningún tipo, acá podemos encontrar “La Vera Pizza Napoletana” hecha al horno de barro, de masa gomosa, finita en el centro e inflada en los bordes, con una salsa que es un espectáculo y bastante más mozzarella de lo habitual. Una de las mejores en su categoría.

Ubicación: Calle 18 esquina 70. Horario: Todos los días de 20 a 00 hs.

3) Meridiano V Club y Restorán


_blank

El tradicional restaurante del respectivo club se ha reinventado convirtiéndose en un bodegón colorido, moderno y ecléctico que combina detalles vintage y chic a la vez. De la mano del reconocido chef Leonardo Zaracho, este espacio invita a disfrutar de cocina casera en horno a leña. Platos abundantes como de la nona pero con toques más gourmet son su sello de calidad. La lasaña y el pastel de papas son parada obligada y cuentan con un patio que en noches cálidas es divino.

Ubicación: Calle 67 nº 1080 e/ 16 y 17. Horario: De martes a domingo de 20 a 00 hs y domingos también de 12 a 17 hs.

4) Hermanos & Brothers


_blank

Entre los pioneros de la cerveza artesanal en la ciudad, ésta cervecería nació en otro de los queridísimos barrios platenses: Hipódromo. Ahora está ubicada en una enorme casona de ladrillos a la vista (donde antes funcionaba "Ocampos") que cuenta con ocho estilos entre, los que se destacan: Blonde Ale, Red Ale, IPA, APA y Stout. Disfrutar de una cerveza en el patio, acompañada de alguna de sus exquisitas cazuelas, no tiene comparación y mejor aún si a eso le sumamos buena música en vivo. Dato de color: tienen un Gin propio.

Ubicación: Calle 71 esquina 18. Horario: De jueves a sábado de 19 a 02.30 hs y domingo de 11.30 a 02.30 hs.

5) Parda


_blank

Fábrica de cerveza artesanal y gastropub estilo industrial cuenta con 9 canillas, entre las que podemos encontrar sus propias versiones de Scottish, Stout, Golden e IPA. Tienen una interesantísima carta con opciones que se desvían un poco de las cervecerías standard, como por ejemplo sándwiches especiales y pastas caseras con muy buena fama.

Ubicación: Calle 18 nº 1862 e/ 70 y 71. Horario: De miércoles a domingo de 19 a 02 hs.

6) La Chorizería


_blank

Emblema nacional, amado y bastardeado (pero casi nunca rechazado), el choripán encontró su versión más gourmet y original aquí, en uno de los últimos rincones gastronómicos del barrio. Abrió sus puertas hace apenas un mes, lo suficiente para haberse ganado un gran número de fanáticos y los más expertos recomiendan “El Misil” (chorizo, provolone, rúcula, alioli ahumado y criolla hot). Hay opciones aptas para celíacos.

Ubicación: Calle 17 nº 1864 e/ 70 y 71. Horario: Todos los días de 12 a 15 y de 20 a 23.45 hs (lunes sólo por la noche).

7) Ciudad de Gatos


_blank

Insurrectos y orgullosos de serlo, este espacio alternativo le rinde culto al under platense, su música y a esos adorables compañeros felinos que rondan por la ciudad. Picadas, pizzas, excelentes líneas de birras importadas y artesanales a precios por demás amigables, son algunas opciones para disfrutar un relajado momento con amigos escuchando buenas melodías y jugando un ping pong.

Ubicación: Calle 17 nº 1846 e/ 69 y 70. Horario: De miércoles a domingo de 19 a 02 hs.

8) Restaurant Edgardo


_blank

O “Lo de Edgar “ como lo conocen los amigos de la casa, es un bodegón platense de culto y orgullo "Pincha", atendido por su propio dueño. Reliquias de todo tipo visten este lugar que se caracteriza por su cocina casera y generosa. La milanesa napolitana rellena tiene fanáticos de varias generaciones.

TUbicación: Calle 71 nº 1115 e/ 17 y 18. Horario: De Lunes a Sábado de 20.30 a 00 hs.

9) Buenos Muchachos


_blank

Cervecería y vermuteria estilo bodegón. La propuesta gira en torno a la comfort food con platos “pulenta” y una vuelta de rosca más elaborada dentro de una casona muy bonita.

Ubicación: Calle 71 nº 1117 e/ 17 y 18. Horario: Jueves, viernes y sábado de 20 a 01 hs.

10) Donovans


_blank

Un ambiente relajado, entre arty e industrial, que ofrece coctelería de autor (por supuesto, aparte de los clásicos de siempre) para acompañar con una selección de tapas, sándwiches y platos más elaborados como pastas y carnes. También tienen distintas líneas de cerveza artesanal.

Ubicación: Calle 71 nº 1123 e/ 17 y 18. Horario: Jueves, viernes y sábado a partir de las 20 hs.

11) Ciudad Vieja


_blank

En la esquina más emblemática del barrio, este clásico restobar cultural invita a vivir cada noche disfrutando de su variada agenda de shows musicales y diversos espectáculos para toda la familia. Las minutas están a la orden del día pero pizza con chopp de cerveza es el maridaje que va a pleno. También se puede merendar los findes.

Ubicación: Calle 17 esquina 71. Horario: De miércoles a viernes a partir de las 19 hs y sábado y domingo a partir de las 12 hs.

12) Chelas


_blank

Una linda esquina reciclada, ideal para pasar por una cerveza artesanal y unas rabas o picada colorida.

Ubicación: Calle 17 esquina 70. Horario: Todos los días de 18 a 02 hs.

13) Osornio


_blank

Este tradicional restaurante cuenta con una amplia carta donde presenta sus especialidades en pastas, carnes (rojas y blancas) y postres golosos. La carta de vinos también es interesante.

Ubicación: Calle 17 esquina 69. Horario: De martes a domingo de 20.30 a 00 hs.

14) El Club de Cerveza


_blank

Es un despacho de cervezas y mini bar en el que podemos encontrar primeras líneas regionales como Araucaria, Monte Longdon, Romania y San Sebastián. En sus diferentes canillas los estilos van rotando continuamente y acá no existe el happy hour porque todas las horas son horas felices y mantienen el amigable precio de la pinta a $70 ó $75 según la marca. Dato de color y ecofriendly: aceptan envases de cerveza industrial, se llenan con la birra a elección y se enchapan en el momento.

Ubicación: Calle 18 nº 1770 e/ 70 y 71. Horario: Todos los días de 16 a 01 hs (viernes y sábados extendido hasta las 04 hs).

15) Bar Imperio, Mirapampa y El Expreso


_blank

Tres restobares icónicos del vecindario con miles de anécdotas y alegrías que te regresan unas cuantas décadas atrás. Las cenashows son su particularidad, tanto musicales como de comedia y pasada la medianoche explotan como pista de baile para seguir hasta que ardan las velas.

Ubicación: Calle 17 e/ 70 y 71, Calle 71 esquina 17 y Calle 12 y 72 (respectivamente).Horarios: De martes a domingo por la noche (Mirapampa, de jueves a sábado).

Nota de color: Imperdible toda la propuesta de espectáculos, gastronomía y recorridos los fines de semana en la Estación Provincial, tanto adentro como en el playón exterior.