TUCO/novedades

Segundo episodio de la revolución de “Forajidxs del Pan” en la Estación Provincial

Harinas, granos, una marea de manos prestas para amasar, ramen a granel y un fuerte lazo colaborativo y solidario embadurnado de fermento que crece día a día en la ciudad.


Por: Diego Albervide

El domingo 30 en la Estación Provincial (playón o andén, de acuerdo a cómo se porte el clima) se llevará a cabo una nueva intervención pública del colectivo Forajidxs del Pan compuesto por “panaderxs artesanales, cocinerxs, artistas y molinerxs” platenses, como La Negra Cassinelli, El Boulanger, El Gitano David, Migue Pinto, Lucas Pecci, Pato Weinz y Andrés Sartis, entre otros.

En esta ocasión, la Panadería Efímera contará con una amplia troupe de alienígenas panarras provenientes de diferentes puntos de la Vía Láctea que conforman la APA! (Alianza de Panaderos Artesanos). Formarán de la partida Patricio de Los Costales (La Plata), Claudia de Amasa Madre (La Plata), Marianela de Pedro y Olga (Berisso), Nazareno de Annapurna (Olivos), Mauro de Fornole (CABA), Haru de Masalma Pan (CABA), Daniel de Etelvina Panadería (Chivilcoy), Gonzalo de Dandelion Pan (Adrogué) y Maga de La Escondida (Tigre). También participará Manuela Schedlbauer de Molino Mayal, un reconocido emprendimiento especializado en la producción de harinas orgánicas molidas en piedra, ubicado en San Isidro.

La performance colectiva comenzará desde las 13. Desde ese momento el público podrá degustar un misterioso ramen en el almuerzo para entibiar el espíritu que, aseguran, “dará que hablar”. En paralelo, la tripulación panaderil amasará, estibará y horneará diferentes especímenes elaborados en vivo y en directo en formato taller, donde grandes y chicos podrán experimentar en primera persona cada una de las facetas que componen el arte manual de la panificación: el contacto con las diferentes harinas, un acercamiento al universo de la masa madre, estirado y formado de masas, la horneada, etcétera. A su vez, se pondrán en común los aspectos más distintivos del proceso de molienda y producción de varios tipos de harinas. En el cierre, se repartirá masa madre y las piezas elaboradas.

Por último, compartimos el Manifiesto de Las Masas de la APA!

“El sistema alimentario industrial promueve una producción y consumo nocivos para todos los eslabones de la cadena, desde el productor del grano, el molinero, el panadero hasta el consumidor quitándole el valor real al pan como alimento nutritivo.

La idea de pan como uno de los alimentos y símbolos de nutrición más populares del mundo y siendo como panaderos artesanos transformadores de este alimento primigenio nos unimos para salvaguardar los principios que declaramos a continuación.

El carácter de Artesano: Promovemos el pan elaborado cuidando la calidad de cada parte del proceso con la visión propia del producto artesanal.

La fermentación natural: Utilizando la fermentación natural por método indirecto con masa madre de cultivo.

El origen y valor de las materias primas y quienes las producen: Difundimos, respetamos y colaboramos con productores y molineros locales para favorecer el desarrollo y mejora de las materias primas necesarias para la buena elaboración del pan.

El precio justo: Desde el grano al producto final promovemos el comercio justo buscando cadenas cortas de comercialización y un precio acorde al trabajo del productor.

La libre divulgación: Nos proponemos transmitir nuestros valores y filosofía mediante visibilización de nuestro trabajo, compartiendo el conocimiento sobre el proceso de panificación y la masa madre a nivel individual y colectivo”.