TUCO/alacena

Tres ricas empanadas para comer este finde

En Mataderos se realizó la Fiesta de la Empanada, con una mendocina como ganadora del certamen. En TUCO armamos un Top 3 de empanadas platenses para disfrutar este finde



Por: Cecilia Famá

_blank

El fin de semana pasado se llevó a cabo en Mataderos el Campeonato Nacional de Empanada y resultó ganadora una cocinera mendocina. Ni salteña, ni tucumana, la mejor empanada - elegida por el jurado de notables entre los que se encontraban Dolli Irigoyen, Juan Braceli y Pietro Sorba- es de Cuyo.

¿El secreto? Carne cortada a cuchillo, orégano como condimento principal, cocida en horno de barro y una masa hojaldrada a base de grasa, manteca y toques de maicena, según cuenta la campeona, María del Carmen "Chacha" Vicario. La experta está a cargo de las empanadas del restaurante Casa del Visitante, que se encuentra dentro de la finca de Familia Zuccardi, en Mendoza.

_blank

¿Y en La Plata, cuál es la mejor empanada? Es difícil definirlo, porque todo va en gustos: frita, al horno, carne picada o cortada a cuchillo, con pasas de uva, con papa, jugosas, sequitas. Hay un sinfín de opciones y cada quien tiene sus preferencias. En TUCO elegimos un #TOP3 de las mejores empanadas de la ciudad, para que hagas tu tour del fin de semana.

  • A RIENDA SUELTA: como buen asador criollo, este restorán tiene de los mejores preámbulos parrilleros de la ciudad: unas excelentes empanadas. Las opciones son de carne o de cordero, ambas fritas. El secreto es la carne, siempre ahumada, y los condimentos clave: pimentón y ají molido. Son las mismas que pueden disfrutarse en el foodtruck de El Ahumador, que recorre plazas y festivales.
  • MERIDIANO V RESTORANTE: las empanadas fritas del cocinero de Leo Zaracho se llevan aplausos siempre. Con la carne cortada a cuchillo y el verdeo que son su sello, con para comer con las piernas abiertas: bien jugosas y con mucho relleno. ¡Para comerse media docena!
  • CON OLIVA: en versión delivery, unas empanadas que no fallan son las de esta cadena de pizzas y empanadas que no escatima en el relleno ni en sabor. Tiene sus dos alternativas de carne: suave o dulce y muchos sabores –nuestra preferida es la de muzzarella, panceta y ciruela- con una muy recomendable relación precio-calidad.
_blank

Quedan muchas, muchísimas y muy ricas afuera de listado. Como pasó en el Festival de la Empanada del fin de semana, en donde de 15 participantes de todo el país, el jurado tuvo que elegir un ganador y fue “La Chacha” mendocina. Estaban las empanadas salteñas, chiquititas y jugosas; las tucumanas con papa hervida adentro; las pampeanas con azúcar arriba. Todas exquisitas. Para esta periodista, las mejores son las rosarinas, de su abuela “La Ñata” : con un “picadillo” de “pulpa picada”, verdeo, pasas de uva, media aceituna en un extremo, un cuarto de huevo duro en el otro extremo y un repulgue hecho con el mayor amor del mundo. Llevo comidas incontables docenas de empanadas elaboradas por esas manos que ya cuentan 91 eneros.